miércoles, 15 de septiembre de 2010

Las huelgas reales de Burgos.

El viernes estubimos en las Huelgas reales de Burgos. Estan un poco apartadas del centro de la ciudad, de la que uno no se puede marchar sin visitar su imponente catedral, pero... de esa ya hablaremos otro dia, hoy vamos a lo que nos interesa, que es este fabuloso monasterio escondido a  las orillas del Arlanzón.
Vista general del conjunto.
Su nombre proviene del castellano puro "helgas", prados para el pasto, por que el lugar se encontraba en una zona de planicie y pantanosa, mas allá de los arravales de la ciudad de Burgos.

Historia

Existía un pequeño palacio en estos terrenos donde está ubicado el monasterio, del cual se conservan algunos pequeños vestigios. El lugar fue elegido por el rey Alfonso VIII y su esposa Leonor de Plantagenet para levantar un monasterio cisterciense femenino que se fundó en Junio de 1187.
Fue la reina Leonor quien puso mayor empeño en conseguir esta fundación con el fin de que las mujeres pudieran alcanzar los mismos niveles de mando y responsabilidad que los hombres, al menos dentro de la vida monástica. Elevaron al papa Clemente III la petición para fundar y consagrar el nuevo monasterio, petición que fue concedida de inmediato. Los reyes donaron cerca de cincuenta lugares cuyas tierras constituyeron desde el principio un importante patrimonio que se multiplicaría con el tiempo.
Sarcófagos con los restos de Alfonso y Leonor.
Durante la Edad Media, en este monasterio se llevaban a cabo ceremonias tan importantes como las de coronar reyes y armar caballeros. Entre los caballeros armados antes de ser reyes figuran Fernando III el Santo, Eduardo I de Inglaterra, Alfonso XI de Castilla y de León, Pedro I el Cruel (que además nació en la torre defensiva del edificio) y Juan II. Los reyes coronados aquí fueron Alfonso XI y su hijo Enrique II de Trastámara. También tuvo gran importancia como panteón real y de nobles, con magníficos sepulcros, muchos de los cuales fueron profanados durante la Guerra de la Independencia Española.
Leonor de Plantagenet, fue una Princesa inglesa, que la casaron con el rey de Castilla Alfonso VIII, conquistador de Cuenca, Albacete, y vencedor de la batalla de las Navas de Tolosa. Me hizo gracia el detalle de la decoración en la entrada de la iglesia, en las arquivoltas de la puerta no hay leones (como estamos acostumbrados a ver los leones) y es que Alfonso solo era rey de castilla, León tenia el suyo propio.
Puede verse por distintos puntos del complejo monástico el emblema heráldico del rey constructor, el castillo, que aparece en la torre, en tímpanos y jambas de las puertas.

LA IGLESIA Y LOS CLAUSTROS

Comenzaron las obras a finales del siglo XII y continuaron en el XIII. Existen documentos en que se nombra a un maestro Ricardo que intervino en su construcción. La parte más antigua corresponde al claustro románico conocido con el nombre de las claustrillas, después le sigue en el tiempo la iglesia, de corriente protogótica, y el claustro de San Fernando que es ya de claro estilo gótico, con bóvedas de yeserías mudéjares. Tiene planta de cruz latina, en el centro de la iglesia descansan los restos de sus fundadores Alfonso y Leonor y en las naves laterales descansan un sinfin de infantes, principes, y abadesas (siempre que fueran de sangre real).

LOS CLAUSTROS

Las Claustrillas

Llaman así al pequeño claustro antiguo, de planta rectangular, que perteneció al monasterio fundado en 1187. Cuando se creó el otro claustro de San Fernando, las monjas utilizaron este espacio para su propio recreo y meditación. Se cree que el autor de la obra fue el maestro Rodrigo, que dejó otras obras por estas tierras.
Las Claustrillas
Cada lado presenta 12 arcos que se apoyan sobre columnas pareadas con capiteles alargados, entre románicos y góticos, con ornamentación vegetal muy estilizada. En las esquinas y centro de cada lado se interrumpe la arquería con machones (o pilar), cuyos capiteles están ricamente labrados con temas de castilletes.

Claustro de San Fernando

Fue construido hacia el primer cuarto del siglo XIII. Sus galerías están cubiertas por bóvedas de medio cañón, reforzadas por arcos fajones que se apoyan en ménsulas de decoración vegetal hacia el interior y lisas hacia el exterior. En algunas zonas se conservan restos de yeserías hispanomusulmanas policromadas con motivos de pavos reales, heráldica, atauriques y lacerías. Cada panda o lado está recorrido por arquerías apuntadas, cuyos arcos están agrupados de tres en tres entre machones. En la panda sur está el refectorio y en la del oeste estaba la cilla o almacén, destinado en la actualidad a Museo de Telas. En el lado este se encuentra la sala capitular.
En este claustro pueden admirarse algunas portadas y algunas puertas de madera, sobre todo una de origen musulmán, del siglo XI, procedente de la conquista de Almería. Desde él se accede al otro claustro llamado Las Claustrillas por un pasadizo cuyo techo está decorado con yeserías.

Al salir esta el museo de trajes medievales, uno de los mas interesantes de España, en el se encuentra las vestiduras de don Alfonso de la Cerda, por suerte fue la única tumba que los franceses no profanaron, luego en una restauración posterior apareció la tumba intacta.
 Bueno y esto ha sido una pequeña vuelta por este rincón de Burgos, yo la verdad es que disfruté mucho. Espero que os haya gustado.

2 comentarios:

  1. Por cierto se me olvidó comentar que la abadesa de las Huelgas tenia tanto poder, que se decia que si el Papa de roma se casara alguna vez lo tendria que hacer con la abadesa del monasterio de las Huelgas.

    ResponderEliminar
  2. eso la guia no lo sabia!!..A que no?,jeje.Muy bien redactado ni la guia lo hubiera hecho mejor.un muackkkkkk!!

    ResponderEliminar