miércoles, 8 de septiembre de 2010

Alzira.

Hoy he estado en Alzira, me gusta ese pueblo, bueno vamos a dejarlo en pueblo, por que parece una gran ciudad.
Siempre recordaré la primera vez que estuve en Alzira, era por allá por el año 1983 mas o menos, el año no lo recuerdo muy bien, de lo que si que me acuerdo fue cuando vi el puente de metal sobre el rio Júcar, la locomotora que hay a la entrada, y las murallas árabes. Entonces yo pensé (cosas de crios) ¿donde estará el principe o el rey del castillo?. Lo que supe con el tiempo es que ibamos a ayudar a unas familias a la cual el rio, unos meses antes se lo habia llevado todo.
Ya veis, la voracidad de la naturaleza cuando no la podemos dominar.
Como dijo san Vicente Ferrer "algun dia direis... aqui estuvo Alzira" y asi pasó.
No han sido pocas las avenidas del Júcar, de hecho, el nombre de Alzira viene del árabe Al-Yazirat Suquar (en español la isla del Júcar). El rio Júcar para bien o para mal siempre ligado a Alzira.
El Júcar, azote de la población, ha provocado daños a la ciudad a lo largo de su historia. Las riadas de 1320, 1473, 1779, 1864, 1982 y 1987, entre otras, son buen ejemplo, pero es el 20 de octubre de 1982 cuando se produjo una de las más trágicas páginas de la historia de Alcira: la Pantanada de Tous. La presa de Tous reventó y toda la comarca permaneció inundada bajo las aguas del Júcar, en un episodio que en estos momentos no está aún suficientemente aclarado. Durante esos días se produjo la visita de los reyes Juan Carlos I y Sofía y del papa Juan Pablo II al Santuario de Nuestra Señora del Lluch, desplazándose para ello en helicóptero hasta la explanada de la muntanyeta del Salvador.

Casilicios del Puente de San Bernardo.


Antiguo Puente de San Agustín, siglo XIII. En 1717 se instalan los casalicios con los patronos, pasando a denominarse Puente de San Bernardo o Pont de Sant Bernat. En 1967, la eliminación del brazo del río Júcar que atravesaba la ciudad llevó consigo la desaparición del mismo y la urbanización de la actual avenida de los Santos patronos, respetando el monumento en mitad de la via.
 
En resumidas cuentas el rio Júcar rodeaba Alzira, lo taparon y lo desviaron, cuando hicieron esa gran avenida, avenida de calle, que no de rio,
en 1967 y ahora cuando caen "cuatro gotas" todo Alzira mira al cielo y se implora a san Bernardo(patrón de Alzira) y si es Octubre mas de uno se coje los bártulos y se sube a la muntanyeta del salvador... y es que ya lo predijo el pare Vicent. 

1 comentario:

  1. muy interesante,.. te sugiero que nos ilustres el relato con alguna fotografia para hacer la lectura mas agradable,de todas formas me sorprende esa faceta oculta para escribir que tienes..me ha sorprendido y gustado mucho,sigue asi...

    ResponderEliminar